“No todo lo que brilla es oro”

Luis Antonio Benavides N.
Agrupación de Personas Viviendo con VIH/SIDA

Tratar de resumir 31 años de la existencia del sida en el mundo, es bien complicado, ya que son muchas las fuerzas que se unieron para erradicar, antes que nada el temor, rechazo, el estigma, y muchos otros agentes de interrupción para una convivencia social sana y armoniosa. Sin embargo, pasaron muchos años y muchas muertes para lograr “cierta paz” que es la que  vivimos hoy,  esto porque somos parte del cambio que se produjo en nuestro país. El ingreso del Fondo Global Chile 2003-2007 fue un gran aporte para el desarrollo y fortalecimiento de  las organizaciones y Personas Viviendo con VIH (PVVIH), fue una instancia de crecimiento a nivel país en el entendido que gracias a los compromisos adquiridos fue posible  lograr el acceso “Universal”.  Sin embargo, algo extraño pasó después,  las agrupaciones se fueron distanciando unas de otras y los acuerdos ya no existieron. ¿Por qué?, Porque  algunas agrupaciones y organizaciones, o líderes desaparecieron del ámbito social, u otros simplemente nos les interesó más el tema desde el involucramiento y participación activa.

Considero que es de primer orden que las Organizaciones de la sociedad Civil nunca  dejen de existir y continuar participando en las mesas donde se toman decisiones, velando por el cumplimiento de las políticas y compromisos del Estado, de no ser así quedamos en desventaja a la hora de hacer reclamos, un solo ejemplo, las “Campañas de Sida”, que no nos identifican como PVVIH, ni mucho menos como Agrupaciones u organizaciones.

Sin embargo, con el objetivo de seguir vigentes y continuar como observadores tomamos el  guante,  y nos hemos hecho cargo de proponer cambios inmediatos a esta sociedad, partiendo con una mirada interna a nuestras organizaciones y sus liderazgos, porque  hoy hemos hecho carne nuestras quejas y reclamos, apostando por una nueva propuesta de diálogo y compromisos desde nosotros/as, por ello, desde un conjunto de conversaciones y diálogos dimos vida al Encuentro Nacional “Del Reclamo a la Propuesta” que reúne una actitud positiva, proactiva y definitoria para la continuidad del trabajo colaborativo a nivel nacional.

En el Mes de mayo logramos reunirnos por tres días y ver todo lo que nos falta por hacer, participaron PVVIH, desde Iquique hasta Punta Arenas, Chiloé e Isla de Pascua, fue un encuentro intenso y lleno de buena energía y nuevas ideas de trabajo en conjunto ¿entonces, nos preguntamos?, el cómo transformarnos en Observadores de las políticas del Estado, con énfasis en materias que nos atañe. Sin embargo, nunca olvidamos a nuestr@s  caídos, a quienes comenzaron con esta noble y difícil tarea de recordar que el Sida existe, y que el Estigma y el Silencio Social son  cómplices del aumento de notificaciones y muertes, que quizás se pierden estadísticamente, y es por esto, que nunca olvidamos las Fechas Emblemáticas, las que nos aterrizan y nos hacen recordar  que debemos seguir luchando.

Del reclamo a la propuesta nos hemos dado cuenta que somos las PVVIH, y las Organizaciones y voluntariado las que debemos hacernos cargo de los reclamos, promoviendo las buenas practicas al interior de las O.S.C., exigiéndole al Estado  que se haga cargo de nuestras propuestas para mejorar las políticas de sus servicios y llevarlas a la práctica.

“No todo lo que brilla es oro”

“Acceso Universal” no es sinónimo de Garantía, ni mucho menos de calidad de vida.  Aún falta mucho por avanzar,  y cada día damos pasos asociativos relevantes. Quienes estamos involucrad@s sabemos que la tarea es permanente, sin descansar porque, nos falta mucho por mejorar. Somos nosotr@s quienes tenemos que ser artífices de promover y observar que los cambios se hagan carne, que el respeto de  los  DDHH sean efectivos y que las PVVIH, y las Organizaciones Sociales,  seamos capaces de inter-actuar, trabajar asociativamente, aunque tengamos diferencias, siempre comprometid@s por una sola causa, erradicar todo tipo de Discriminación.