VIH/SIDA

UBO está realizando mil exámenes de VIH gratuitos para su comunidad universitaria

 

Tomando en cuenta las últimas cifras entregadas por del Ministerio de Salud sobre el VIH/Sida en Chile, en las que se dió a conocer que el contagio de esta patología ha aumentado casi en un 100% y que solamente el 50% de ellos conoce su diagnóstico, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) organizó un entrega masiva de test de VIH gratuitos a la comunidad universitaria.

 

Los encargados de la actividad son la Escuela de Enfermería y la dirección de Vida Universitaria (DVU), junto con el respaldo del Minsal. La UBO es la tercera casa de estudios del país y la primera universidad privada en entregar estas pruebas que permiten dar resultados en solo 15 minutos.

 

La iniciativa se efectuará los días 3, 4, 5 y 6 de julio de este año y la comunidad universitaria tendrá a su disposición 1.000 test, que podrán realizarse de manera voluntaria y confidencial. Tanto estudiantes como académicos y funcionarios de la casa de estudios podrán acceder a las pruebas entre las 9:00 y 17:00 horas en la sede Rondizzoni de la UBO, ubicada en calle General Gana #1706, presentando su credencial para identificarse.

 

La directora de la Escuela de Enfermería, Gloria Madrid, señaló que “este es un problema de salud pública y una epidemia a nivel nacional. Esta jornada es para que los alumnos tengan un resguardo y herramientas para enfrentarse a este padecimiento. En caso de no tener VIH positivo sirve para prevenir, y si son portadores, el examen sirve para que conozcan de algún tratamiento”.

Además, la actividad contará con una charla de prevención del VIH, en la que se realizará la entrega de preservativos. 

 

En ese sentido, David Núñez, director de Vida Universitaria, comenta que serán “la segunda universidad que desarrolle esta entrega y tiene un propósito positivo, el de orientar al estudiante, educarlo, prevenir y entregarle herramientas necesarias para su futuro”.



Fuente: ElCiudadano.com